RAMAS DE LA MEDICINA

RAMAS DE LA MEDICINA

ALERGOLOGIAEspecialidad dedicada al estudio de las enfermedades alérgicas. 

ANESTESIOLOGIA
Especialidad encargada de inducir y mantener la anestesia  permitir el adormecimiento del individuo durante una intervención quirúrgica.

ANGIOLOGIA
Especialidad dedicada al estudio de las afecciones en venas y arterias, incluyendo su  quirúrgico por medio de una técnica denominada angioplastía. 

BARIATRIA
Rama de la medicina que se ocupa de las causas, prevención y tratamiento de la obesidad. 

CARDIOLOGIA
Especialidad que se ocupa del estudio de las afecciones del corazón y del sistema circulatorio. 

CIRUGÍA
 GENERAL
Especialidad encargada del tratamiento quirúrgico de enfermedades y traumatismos. 

CIRUGÍA
 MAXILOFACIAL
Rama de la Cirugía especializada en el tratamiento quirúrgico del maxilar. 

CIRUGÍA
 PLÁSTICA
Rama de la Cirugía especializada en el tratamiento quirúrgico de las alteraciones de la fisonomía externa del cuerpo humano, hereditarias o adquiridas. También abarca la Cirugía estética y la Cirugía reparadora o reconstructiva. 

CIRUGÍA
 
ESTÉTICA
Rama de la Cirugía plástica dedicada al embellecimiento estético del ser humano. 

DERMATOLOGIA
Especialidad encargada del estudio de las enfermedades de la piel. 

ENDOCRINOLOGIA
Especialidad dedicada al estudio de las secreciones internas del cuerpo humano. 

ENDOSCOPIA
Especialidad que realiza procedimientos para visualizar estructuras u órganos internos mediante un endoscopio. 

FISIATRIA
Especialidad que se ocupa de la rehabilitación de las extremidades y músculos afectados por enfermedades o accidentes. 

GASTROENTEROLOGIA
Especialidad dedicada al estudio de las afecciones del sistema digestivo (desde el esófago hasta el intestino), y que utiliza procedimientos especiales como la Endoscopia. 

GERIATRIA
Especialidad que se ocupa de la atención médica de los ancianos y sus enfermedades específicas. 

GINECOLOGÍA:
 especialidad dedicada al estudio de las afecciones del aparato genital femenino. 

HEMATOLOGIA:
Especialidad que estudia de las enfermedades hematológicas, es decir, de la sangre y los órganos que la producen (denominados hematopoyéticos o hemolinfoproductores) como médula ósea, ganglios linfáticos y bazo. 

HOMEOPATÍA
Especialidad que aborda el tratamiento de las enfermedades por medios naturales (no químicos o alopáticos). 

INFECTOLOGIA
Especialidad dedicada al estudio de los gérmenes de una enfermedad. 

INMUNOLOGIA
Especialidad que estudia el sistema inmunológico, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que tiene como función biológica reconocer elementos extraños y dar una respuesta para la protección del organismo (respuesta inmunológica). 

MEDICINA GENERAL, INTERNA O CLÍNICA
Especialidad que se ocupa del estudio de las enfermedades generales y más habituales que afecta a cualquier órgano, sistema o aparato. Se dedica a la atención integral del adulto enfermo y a los problemas clínicos. No abarca la cirugía. 

MEDICINA DEL DEPORTE
Rama de la Medicina que se dedica al estudio de las lesiones sufridas durante la práctica de un deporte y al mejorara el rendimiento físico. 

MEDICINA DEL TRABAJO
Rama de la Medicina que se dedica al estudio de las enfermedades y accidentes producidos por la realización de actividades laborales. 

MEDICINA FORENSE
Rama de la Medicina que se ocupa de los aspectos médicos derivados de las prácticas del Poder Judicial, auxiliando a jueces y tribunales en investigaciones de hechos carácter doloso o criminal, donde el médico actúa como perito. Es decir, aplica los conocimientos de la medicina para la administración de justicia, siendo el vínculo que une al derecho y a la medicina. Se la conoce también como Medicina legal o Medicina judicial. 

MEDICINA NUCLEAR
Especialidad que se ocupa del diagnóstico de enfermedades por medio de imágenes obtenidas utilizando sustancias radioactivas (isótopos radiactivos) o radiofármacos, para examinar la función y estructura de un órgano. Incluye las técnicas de resonancia magnética y radioterapia. 

MICROCIRUGIA
Rama de la Cirugía que utiliza técnicas de magnificación de la imagen del campo quirúrgico para reparar o reconstruir estructuras anatómicas muy pequeñas (en ocasiones menores a un 1 milímetro), y que utiliza para ello instrumentos de gran precisión y materiales de sutura que apenas se distinguen a simple vista. 

NEFROLOGIA
Especialidad dedicada a las enfermedades del sistema urinario, con especial énfasis en el riñón, y que utiliza procedimientos especiales para este órgano, como diálisis y trasplantes. Trata, además, la hipertensión originada por afección del riñón. 

NEONATOLOGIA
Especialidad encargada de atender al recién nacido en los primeras horas de vida extrauterina y de las enfermedades que pueden afectarle. 

NEUMOLOGIA
Especialidad dedicada al estudio de las enfermedades del sistema respiratorio, fundamentalmente de las afecciones pulmonares. 

NEUROLOGIA
Especialidad que estudia las enfermedades del sistema nervioso (central, periférico y vegetativo) en sus aspectos morfológico y fisiológico. 

NEUROCIRUGIA
Rama de la Cirugía especializada en técnicas quirúrgicas para el tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso. 

OFTALMOLOGIA
Especialidad que se ocupa de las enfermedades de los ojos, incluyendo su tratamiento quirúrgico. 

ONCOLOGIA
Especialidad dedicada al estudio de las enfermedades cancerígenas. 

ORTOPEDIA
Especialidad que se ocupa de evitar o corregir malformaciones, deformidades o lesiones del cuerpo humano mediante el uso de aparatos específicos para cada caso y paciente. 

OTORRINOLARINGOLOGIA
Especialidad dedicada a las patologías de oídos, nariz y garganta (faringe y laringe), incluyendo su tratamiento quirúrgico. 

PEDIATRIA
Rama de la Medicina que estudia las enfermedades de la infancia (hasta los 14 años), incluyendo el cuidado de la salud y el crecimiento de los niños y la prevención de sus enfermedades. 

PATOLOGIA
Especialidad dedicada al estudio de las enfermedades (patologías) como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. 

PERINATOLOGIA
Especialidad que se encarga del estudio de la anatomía y fisiología de la madre y el recién nacido y de las enfermedades que les afectan durante el embarazo, el parto y el puerperio. 

PROCTOLOGIA
Especialidad dedicada al estudio de las enfermedades relacionadas con el recto. 

PSIQUIATRIA
Rama de la Medicina que se ocupa de las causas, tratamiento y prevención de los trastornos mentales, emocionales y del comportamiento. 

RADIOLOGIA
Especialidad que se ocupa del diagnóstico de enfermedades o traumatismos por medio de imágenes obtenidas con Rayos X. 

REUMATOLOGIA
Especialidad que estudia los trastornos caracterizados por inflamación, degeneración o alteración metabólica del tejido conectivo y las estructuras relacionadas con la locomotividad. Tales afecciones suelen denominarse "reumatismos". 

TRAUMATOLOGIA
Especialidad que se ocupa del tratamiento de lesiones traumáticas del sistema músculo-esquelético (aparato locomotor), como huesos (fracturas, epifisiólisis), ligamentos y articulaciones (roturas, esguinces, luxaciones, artritis traumáticas), tendones y músculos (roturas fibrilares, hematomas, contusiones, tendinitis) y nervios, mediante intervención quirúrgica, inmovilización, ejercicios corporales u ortopedia. 

UROLOGIA
Especialidad dedicada al estudio de las enfermedades del riñón y de las vías urinarias desde el punto de vista médico-quirúrgico. También se encarga de las alteraciones genitales masculinas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario