domingo, 17 de marzo de 2013


ANTIOQUEÑOS ESTÁN PRODUCIENDO ACETAMINOFEN INYECTABLE


Corpaúl es la primera empresa de Latinoamérica en elaborar la medicina intravenosa.

La producción de una solución intravenosa de acetaminofén no solo deja a Colombia como uno de los pocos en desarrollar ese medicamento en el mundo, sino que reviste un nuevo avance científico liderado desde la región. 
Esa fue una de las conclusiones arrojadas ayer tras la presentación de Traucet, el acetaminofén inyectable elaborado por la fundación del hospital San Vicente de Paúl, Corpaúl, tras un proceso de más de tres años de desarrollo científico
El medicamento, que hasta ahora solo se producía para América en Estados Unidos, fue desarrollado por primera vez en Francia y su uso es adecuado para pacientes en los que la vía oral no es conveniente. 
Según la toxicóloga, Yuli Agudelo, el acetaminofén intravenoso es más seguro porque actúa directamente en el cerebro. Además es más efectivo y con menos efectos adversos que otros medicamentos.
"El producto no es para usar en la casa, ni voy a ir a comprarlo a la farmacia. No se lo voy a poner inyectado a mi bebé y si requiero su uso debo consultar", agregó. 
Para que las autoridades médicas avalaran el medicamento, Corpaúl debió realizar adecuaciones en su planta productora de Guarne y desplegó un equipo científico interdisciplinario.
Así mismo, invirtió una cifra superior a los 200 millones de pesos en su desarrollo.
Igualmente, emprendió los trámites legales para iniciar la comercialización hace cuatro meses en hospitales del país.
  "Hicimos ensayos de laboratorios, luego realizamos protocolos y llegamos a complejos ensayos industriales. Logramos tener un producto que garantiza la salubridad y libre de preservantes que produzcan reacciones adversas a los pacientes", expresó el médico Francisco Cano, director de Innovación de Corpaúl. 
El acetaminofén entra a hacer parte de un amplio portafolio de más de 30 productos como sueros hospitalarios y dispositivos médicos que tiene Corpaúl y que les permitieron tener en el 2011 utilidades por 58.000 millones de pesos y esperar para este año un crecimiento del 26 por ciento. 
"Exportamos a Ecuador, Panamá, República Dominicana y Venezuela a donde crecimos el comercio un 20 por ciento", concluyó Maria Elena Duque, directora de Corpaúl.